Uno de los sectores que viene tomando muy en cuenta la seguridad de la información es la industria. Por este motivo, toma mucha importancia la Ciberseguridad Industrial para el correcto desarrollo y mantenimiento técnico de las máquinas.
Por eso es importante saber todo lo relacionado a la Ciberseguridad Industrial y conocer las claves para proteger a la Industria 4.0, que debe ser el reto de los sistemas de seguridad en las industrias.
¿Qué papel tiene la Ciberseguridad Industrial?
Generalmente, los dueños de las grandes empresas del sector industrial se preocupan por proteger a sus empleados de los daños físicos que les puedan ocasionar las máquinas. Pero hay que considerar que hoy las tecnologías de la industria 4.0 se centran en el mundo virtual. De tal modo que ahora entran en juego los parámetros de ciberseguridad industrial.
Así que este nuevo concepto de seguridad industrial debe alcanzar los siguientes objetivos:
- Proteger los procesos de producción de las fábricas y de los sistemas CPS (Cyber-Physical Systems)
- Dar protección a la integridad de la comunicación y obtención de datos entre los diferentes dispositivos con los que cuente la empresa
- Desarrollar todo tipo de estrategias y estándares para potenciar la ciberseguridad de los dispositivos en la Industria.
- Combinar dichas estrategias con las medidas de seguridad industrial de los propios dispositivos electrónicos.
- Crear protocolos de comunicación industrial y gestión de redes en el momento en que se diseñan las máquinas a la par que se crean las medidas de seguridad física.
- Diseñar nuevas medidas para mejorar la ciberseguridad de los dispositivos y poder combinarlos con las medidas de seguridad de los equipos industriales.
Con todo esto, se puede determinar que el mundo virtual ya tiene una gran importancia en la seguridad industrial a nivel 4.0. De ahí que el reto de la ciberseguridad industrial es la protección de datos del proceso y de la maquinaria. A ello se suman las fallas que pudieran comprometer la seguridad de los trabajadores y de la información de la propia compañía industrial.
Claves para una buena ciberseguridad en empresas
Para garantizar la ciberseguridad industrial hay que tener en cuenta varias pautas de seguridad en la industria:
Seguridad física:
Se trata de las herramientas a conservarse en condiciones ambientales óptimas. Se debe limitar el control de elementos clave y prohibir el uso de dispositivos móviles conectados a la infraestructura. Además, se necesita controlar el acceso de proveedores y colaboradores en el entorno.
Gestión de dispositivos:
Se aconseja integrar arquitecturas redundantes de redes comunicativas. También se necesita ejecutar un mantenimiento periódico de redes y sistemas.
Segmentación y fortificación de redes:
Hay que estudiar el estado y las características de la red de control. Se recomienda separar la red IT (información) de la OT (operaciones) para obstruir los ataques. También segmentar las redes operativas.
Arquitectura de redes:
Es clave vital conocer el propio sistema y funcionalidades. La implementación de protocolos seguros en red es vital. Además, hay que controlar al detalle los accesos remotos a la red OT. No olvidar aplicar la tecnología de identificación y prevención de intrusos.
Seguridad por defecto:
Se deben conocer las funcionalidades en seguridad de todos los dispositivos de la empresa. Además, modificar de manera cíclica las configuraciones por defecto, como las claves de acceso y contraseñas.
Personas:
Se deben otorgar accesos de manera selectiva. Hay que seguir los protocolos, incluido el CEO. Además, informar a la plantilla de cómo cumplir las normas.