El reemplazo de personas por robots no es cosa de ciencia ficción. La minería inteligente viene demostrando la increíble aplicación de la tecnología robótica en minas para realizar una variedad de tareas. Esto es desde mapear pasajes inundados hasta analizar concentraciones de minerales y aumentar la eficiencia operativa.
Todo ello garantiza la seguridad de las personas que trabajan en la industria minera. Con tecnología avanzada y automatización, son muchas las minas en todo el mundo que están siendo manejadas por robots mineros reemplazando a los humanos y salvando vidas simultáneamente.
Un ejemplo en minería inteligente son los perros-robots, un innovador proyecto de investigadores y técnicos realizado en Estados Unidos.
Robot cuadrúpedo
En efecto; en la Universidad de Pennsylvania, profesionales de Exyn Technologies y Ghost Robotics, diseñaron el proyecto PLUTO (Penn Laboratory for Underground Tunnel Operations). Consiste en un robót autónomo que recorre kilómetros de túneles en todo tipo de entornos de difícil acceso.
De tal modo, que PLUTO, el cual se asemeja a un perro-robot, es capaz de detectar abismos para detenerse, alertar del peligro y reconocer objetos como extintores. Todo gracias que mientras va avanzando va mapeando el entorno en 3D, y toda la señal la envía al equipo técnico de la superficie en una transmisión en vivo.
A diferencia de otros robots con ruedas, PLUTO tiene cuatro patas, un diseño de buena estabilidad que permite a este robot cuadrúpedo salvaguardar todo tipo de obstáculos en terrenos irregulares a gran distancia. Por ejemplo, este perro-robot puede recorrer 240 metros de manera completamente autónoma.
Beneficios de los robots mineros
Si bien es cierto que en minería inteligente los robots mineros están reemplazando a los humanos, también ofrecen varios beneficios a la industria minera. Los robots no solamente salvan vidas humanas, sino que también proporcionan mayor eficiencia.
Eso significa que las empresas mineras pueden ahorrar más dinero al tener robots que funcionan las 24 horas. En este sentido, con varios los tipos de robots de minería que ayudan a lograr estos objetivos, como camiones de mineral autónomos, robots de minería en aguas profundas y en plataformas de perforación automatizadas.
También existen robots mineros que trabajan en minas de aguas profundas y con espacios reducidos ayudando a localizar minerales únicos incluso con poca visibilidad.
Es el caso del robot UX-1 preparado para ingresar y navegar por estrechos pasajes inundados, como sucedió en una mina de mercurio en Idrija en el oeste de Eslovenia.
Los diseñadores de UX-1 esperan que en el futuro sea parte de una plataforma multirobot llamada Underwater Explorer for Flooded Mines (UNEXMiN). El objetivo es que logre “mapear minas 3D no para recopilar información geológica, mineralógica y espacial.
Minería inteligente del futuro
A medida que avanza la tecnología, como es el caso de los drones mineros, también se espera que estos robots tengan el potencial de extraer minerales en zonas que los humanos nunca han podido hacerlo con éxito.
Por ejemplo, los robots mineros podrían extraer minerales en las profundidades de los océanos donde el aumento de la presión y baja visibilidad hacen que sea peligroso para explorar. Como se ha visto en minería inteligente, los robots mineros al extraer minerales en zonas difíciles de llegar y poder salvar vidas humanas, también están impulsando la productividad de la industria minera.
Esto al explorar nuevos paisajes en busca de nuevas oportunidades de extracción de minerales. Así que es de gran importancia que las compañías mineras consideren la importancia que los robots tienen y seguirán teniendo en el futuro. Esto porque la minería provee un dominio para desarrollar aplicaciones tecnológicas que puede convertir la investigación en robótica en algo rentable en poco tiempo.