El TPM ya se ha convertido en el modelo de excelencia operacional sostenible y exitoso que enfoca sus objetivos hacia la mejora de la eficiencia de los equipos, aprovechando el capital humano, elevando la calidad y productividad de la organización.
Precisamente, sobre este tema, ofrecemos una magistral ponencia del Ing. Mauricio Aguilar, Consultor de Mejora Continua de Colombia, realizada durante el «XX Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento» organizado el 2020 por Ipeman.
En la video conferencia titulado “La excelencia operacional bajo contexto del TPM”, el especialista señala la importancia de implementar el Mantenimiento Productivo Total (TPM) como un modelo de ejecución para realizar las mejores prácticas en la gestión de una empresa y lograr óptimos resultados.
La excelencia operacional
Por ello que el Ing. Aguilar enfatiza el hecho que la Excelencia Operacional, es una perspectiva de creación de valor en la organización con la creación de cultura hacia la mejora contínua, abarca la excelencia de los activos, personas, recursos y sistemas.
En cuanto a la gestión del ciclo de vida de los activos, el especialista señala tener la perspectiva para la toma sistemática de decisiones que incorpora los Costos del Ciclo de Vida (LCC) como un parámetro en la fase de diseño, realizando todos los cálculos de balance posibles para asegurar la eficiencia económica del proyecto para el sistema del usuario.
Actualmente, toda empresa exitosa permite que sus líderes obtengan esa Excelencia Operacional, con base en la implementación de un sistema integral de gestión estratégica.
De tal modo que el objetivo sea la puesta en marcha de proyectos de formación donde los líderes desarrollen el hábito de estar permanentemente al día con las modernas tecnologías de la gestión de activos industriales, para alcanzar los objetivos de confiabilidad requeridos por la organización.